miércoles, 9 de junio de 2010

Ahora sí

A la espera de las correcciones...


Con este doble análisis, que tanto lo exige esta obra vanguardista, evidencia el estadio de autocrítica en el que se sumerge el arte (y la literatura) a principios del siglo XX. El análisis formalista preferiría el grado de autonomía (y, por ende, de pérdida del efecto social) que el arte fue adquiriendo en la sociedad burguesa, mientras que el materialista intenta recuperar las razones de tal autonomización. La autocrítica de Cinco metros de poemas no dialoga sólo con la autonomía del arte, sino que también se refiere a la mercantilización del objeto-libro (y de la vida moderna en general), a sus posibilidades materiales y de existencia, es decir, a la institución literatura. De la singular obra de Oquendo de Amat también surgen preguntas sobre el autor o el estatuto de obra. Aunque no se haya trabajado con el libro acordeón original, sino apenas con una fotocopia encuadernada, esto no imposibilita abordar Cinco metros de poemas. Seguramente, trabajar con el material original podría haber sugerido o profundizado los análisis recién expuestos. La soledad de la obra de Oquendo de Amat obliga a disparar sus relaciones con otros autores, con su biografía, con el contexto. Parte de la crítica prefirió seguir sus pasos por el exilio, forzando interpretaciones entre obra y autor. La crítica (académica) resucita, en una actividad casi arqueológica, una obra de la cual no se tiene un original, ni conforma un corpus amplio para sostener las lecturas. A partir de la construcción histórica-teórica de las vanguardias, este texto puede ingresar y empezar a dinamizar sentidos. Estas limitaciones, o imposibilidades, reales y hermenéuticas bien podrían cuestionar las taxonomías y los métodos de la academia. ¿Por dónde empezar a establecer relaciones? ¿Cuánto es necesario el original? ¿En qué medida la cataloguización por épocas, países o autor puede acordonar las lecturas? ¿La crítica no tiene sus propios intereses que no siempre son exhibidos en sus aplicaciones? ¿Hasta dónde el sistema académico de puntajes y citas y bibliografías nos acota la imaginación teórica? El abismo entre significado y significante o aquel que construye hipótesis causa-efecto parece apaciguarse con estas mediaciones (como todas) convencionales. Este análisis no es más que un producto de esos forzamientos críticos.

1 comentario:

  1. Se pasaron las 5 mil y no hay festejos, che??! como es esto??!


    ap.

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