domingo, 29 de mayo de 2011

Domingos de superacción

La categoría de tiempo futuro es reveladora para cualquier cosmovisión y las bibliotecas dan cuenta de la matriz teleológica de la obra de Esquilo. Si bien se pondrá en cuestión el carácter de predeterminación, lo importante será ver la construcción de ese fin y los medios legitimadores que la sustentan. Tener un fin, un futuro, un télos, estudiarlo, no expresa la totalidad de la cuestión democrática. Los instrumentos que lo tejen, entre ellos la institución profética, son los pilares que sostienen el futuro hecho. Adquiere así relevancia precisar todo lo relacionado a la predicción, las diferencias dentro de esta disciplina, así como su función social y los períodos de su institucionalización. Decir algo sobre la realidad futura parte de la interpretación de signos presentes. Pero ese decir sobre signos presentes remitiendo al futuro está anclado ideológicamente en las prácticas predictivas y rituales que se instauran en cierto contexto. Futurocracia dice Georges Minois sobre la adivinación griega, aunque esta precisión podría ser extensiva, como lo demuestra en su Historia de las profetizaciones, a todos gobiernos, es decir, a la acción de gobernar sobre el argumento de un futuro.

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