Acá, si es que se les ocurre cambiar la fecha de su jornada (26 de mayo), poco patriotas, leeré sobre esto.
Casandra como ἀληθόμαντις: vínculos entre la mántica y la filosofía presocrática y platónica en el Agamenón
Tres términos en boca de Casandra exponen la propia preocupación filosófica sobre la verdad: ὀρθομαντείας (v. 1215), ἀληθόμαντιν (v. 1241) y ψευδόμαντίς (v. 1195). Si bien se trata de una representación teatral, el uso de estas palabras no deja de insertarse en un contexto mayor como el del siglo V a. C., en el que el lenguaje se volvió el centro de las reflexiones filosóficas y retóricas. En el Agamenón, desde una perspectiva teatral, se manifiestan los problemas en torno al lenguaje y no sólo por el discurso mántico de Casandra, sino también por la mentada persuasión de Clitemnestra. En este trabajo, se procurará vincular ambos lógoi tanto respecto de su pretensión persuasiva y verdadera, como del carácter filosófico de la profecía. Para ello, se articularán con el discurso de Casandra algunos fragmentos de Heráclito (22 B 50; 22 B 93) y Parménides (22 B 34) y distintas aproximaciones de Platón (Banquete, Fedro, Cratilo) a la mántica.
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