domingo, 14 de marzo de 2010

Escritor de abstractos

El abstract, el resumen, el abstracto (?) es un género discursivo que me agrada. No me agrada lo que representa, ni lo que sigue, ni su objetivo. Me gusta esa cosa de pura mediación. Nada de fines. Sirve para que te hagan un lugar en un congresito. Sirve para tener una hipótesis que difícilmente vaya a desarrollarse. Sirve para estar en la guía de las ponencias de unas jornaditas. Sirve como carta de presentación en el café. "Qué leés?". Y uno responde, cual grabadora, el abstract, incluso si cambió la ponencia. Pese a estos fines intermedios, el abstract es pura mediación. Y para quienes creemos que esta academia profesionalizada poco reflexiona con su sistema de puntaje, el abstract como género de pura mediación, sin ninguna pretensión de validez, justificación, sin necesidad de existencia, es un escrito sumamente agradable. Más que nada porque es una ideaita, o una gran idea, y porque lleva al mundo de los pensamientos la ilusión.
Acá, si es que se les ocurre cambiar la fecha de su jornada (26 de mayo), poco patriotas, leeré sobre esto.

Casandra como ἀληθόμαντις: vínculos entre la mántica y la filosofía presocrática y platónica en el Agamenón

Tres términos en boca de Casandra exponen la propia preocupación filosófica sobre la verdad: ὀρθομαντείας (v. 1215), ἀληθόμαντιν (v. 1241) y ψευδόμαντίς (v. 1195). Si bien se trata de una representación teatral, el uso de estas palabras no deja de insertarse en un contexto mayor como el del siglo V a. C., en el que el lenguaje se volvió el centro de las reflexiones filosóficas y retóricas. En el Agamenón, desde una perspectiva teatral, se manifiestan los problemas en torno al lenguaje y no sólo por el discurso mántico de Casandra, sino también por la mentada persuasión de Clitemnestra. En este trabajo, se procurará vincular ambos lógoi tanto respecto de su pretensión persuasiva y verdadera, como del carácter filosófico de la profecía. Para ello, se articularán con el discurso de Casandra algunos fragmentos de Heráclito (22 B 50; 22 B 93) y Parménides (22 B 34) y distintas aproximaciones de Platón (Banquete, Fedro, Cratilo) a la mántica.

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